Iommi, Mario - Ingeniería de mantenimiento para industrias

›› Novedades

10 May 2009
TESIS CRM
Tesis opuesta para evaluacion de CRM en planta

Tesis para el postgrado

 

Optimización del proceso de producción usando técnicas de mantenimiento centrado en la confiabilidad

 

 

·         Objetivo de la tesis: poder establecer para cada condición del proceso de la planta que  normalmente depende del producto final que se desea obtener una modelo teórico que permita conociendo la confiabilidad de cada uno de los equipos, para su condición actual del proceso,  cual es la confiabilidad total de la planta. Es decir cual es en término de probabilidades la condición actual y determinar por simulación, cuales de los equipos pueden parar o afectar parcialmente la producción de la planta. De esta manera para las paradas que por motivos del proceso siempre se originan y su mayoría son programadas, frente al planteo siempre presente “¿Cuánto tiempo requieren  mantenimiento de los equipos que se encuentren en mayor criticidad?, ya no es obtenida esta información por estimaciones o historiales, sino por un modelo que me permita repreguntar que ¿probabilidad de falla esta dispuesto a aceptar? y entre ambas respuestas poder tomar la decisión de que equipos se reparan en esa parada cuando es el tiempo conveniente de parada.

·         Datos: Se tomarán de las estadísticas de un sistema de mantenimiento por equipos durante un período de 10 años. Mediante esto se podrá determinar la distribución probabilística de la frecuencia entre fallas para cada equipo con las pautas de mantenimiento hasta ahora usados.

·         Creación del modelo y elección o diseño del software  más apropiado.

·         Prueba del modelo con un funcionamiento normal de la planta, verificar resultados y establecer la validez del modelo.

·         Corregir lo necesario si se han producido desviaciones, para asegurarse la validez del modelo.

·         Si el modelo se acerca a la realidad dentro de los valores requeridos, hacer una previsión de mantenimiento con el modelo  en base a los indicado por el RCM para una parada de planta por motivos de proceso, donde con seguridad se deben correr riesgos importantes siguiendo el modelo tradicional de mantenimiento, al no poder realizar todos los trabajos que el preventivo, correctivo, predictivo y proactivo indican. Luego de la parada verificar que la predicción del RCM fue más confiable que los métodos tradicionales.

·         Confirmados y o corregidos los resultados del modelo y prever para otra parada de similares características lo mantenimientos indicados por el RCM esto puede ser en forma parcial para evitar posibles desvíos  que aun resten corregir.

·         Si los resultados están dentro de lo esperado, se habrá verificado todo lo estudiado en la planta y aplicado a través del RCM. Aquí se habría cumplido el objetivo de la tesis.

·         Si la planta estuviera de acuerdo en adoptar esta metodología de mantenimiento,  continuaría contribuyendo con la misma, esto ya si fuera de la tesis

 

 

Es importante destacar que la aplicación de 3 sistemas de mantenimiento apoyados sobre computadores, ha sido mi responsabilidad durante los años que trabaje en al planta. También quiero destacar que si bien esta modalidad de mantenimiento muy nueva, ya tiene desarrollos de software Standard de valores inalcanzables para una empresa como a la que me estoy refiriendo. Es uno de mis objetivos el poder obtener resultados confiables sin la necesidad de los enormes gastos que significan un software como el mencionado, ya que en nuestro país tenemos muchas empresas de mediana envergadura que podrían beneficiarse con esta experiencia. Finalmente mi intención es volcar esta experiencia a nuestros estudiantes, para que cuando se enfrentes a estos problemas (hay un porcentaje muy elevado de profesionales universitarios que trabajan en mantenimiento) tengan una herramienta mas para desarrollar su trabajo.

‹‹ volver

.. www.ingindustrialiommi.com.ar - Ingeniería de Mantenimiento para Industrias - Todos los derechos reservados - © 2007 - Bahía Blanca - Argentina ..
Desarrollado por Vianet